T19

SAN PEDRO (ANDREA DEL SARTO)
Óleo sobre tabla. S XVI

San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona​ y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento. También es citado por Pablo de Tarso en sus epístolas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén​ Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles.​ Dado el prestigio del que gozó en la Iglesia primitiva, proliferaron también los «escritos apócrifos» centrados en su figura, como el Evangelio de Pedro, el Apocalipsis de Pedro, los Hechos de Pedro, los Hechos de Pedro y Pablo, entre otros.

Una de las cinco pinturas de Andrea del Sarto que pueden verse en la Pinacoteca del Colegio de Nª Señora de la Antigua:

• Santa Margarita de Cortona, la penitente.

• Santa Inés, niña de doce años, mártir en 304, con su simbólico corderillo, origen de su nombre.

• Santa Catalina de Alejandría, patrona de los filósofos, mártir a los 18 años.

• San Pedro, padre de la Iglesia, de una perfección suma.

• San Juan Bautista, de gran belleza en color y formas. Estos dos últimos son réplicas de otros existentes en la Catedral de Pisa.