Tel. 982 400 450 / 626 620 631 | dir.monforte@escolapiosbetania.es

EL PROFESOR JAVIER SACO FERNÁNDEZ, ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Nuestro profesor Javier Saco Fernández está de nuevo incluido entre los mejores profesores de España, al formar parte de la lista de 10 finalistas candidatos a los premios Educa Abanca en Secundaria y Bachillerato, siendo el único de Galicia seleccionado en esta categoría.

A continuación se exponen los principales motivos por los que nuestro profesor ha sido seleccionado:

PROYECTO EDUCATIVO “EL RINCÓN DE LEONARDO”:

El Rincón de Leonardo (ERL) es un proyecto que ha impulsado Javier Saco en nuestro centro para favorecer el bienestar emocional del alumnado, potenciando su autoestima y su creatividad.

Con él se trata de reaccionar ante la mala influencia que muchas veces ejerce la tecnología y el entorno tóxico en el que vivimos. Y lo hace no sólo sin tener que renunciar a la propia tecnología, sino a través de ella. Es, por tanto, TECNOLOGÍA QUE HUMANIZA.

El Club de Leonardo es el grupo de alumnos y alumnas de nuestro colegio que han decidido participar activamente de esta idea, fomentando esta mentalidad positiva como agentes de cambio social.

«QUIZÁ NO PODAMOS CAMBIAR EL MUNDO, PERO SÍ PODEMOS CAMBIAR EL NUESTRO»

Una de las actividades más provechosas que ha llevado a cabo este grupo durante el pasado curso ha sido la realización de un programa de radio.

A lo largo de 5 programas en los que intervinieron 19 alumnos y alumnas se divulgaron diversos contenidos relacionados con el uso responsable de Internet, y reflexiones orientadas a fomentar valores como el respeto, la igualdad, procurando incentivar la dignidad y la autoestima del alumnado.

El proyecto ERL tiene como espacio de referencia la web www.elrincondeleonardo.com, pero también se divulga a través de distintas redes sociales como Youtube, Instagram, Facebook y TIkTok.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓn en redes

Otra de las iniciativas más interesantes del proyecto ERL desarrolladas en el pasado curso 22/23 ha sido el diseño de una campaña de concienciación en redes denominada #MeGustaComoEres.

Esta campaña se compone por el momento de dos vídeos tipo “reel” que nos hacen reflexionar sobre las malas influencias a las que podemos estar sometidos a través de las redes sociales, y ante las que debemos estar preparados, valorando lo bueno que tenemos y fomentando así nuestra autoestima.

En tan sólo 6 meses, estos mensajes han alcanzado cerca de 10.000 visualizaciones a través de las distintas redes del proyecto, lo que da una idea de la estupenda acogida que ha tenido esta iniciativa.

CINE QUE EDUCA

A lo largo de los últimos 8 años, Javi ha venido desarrollando en el centro varios proyectos de cortometrajes que han servido para incentivar la creatividad del alumnado, pero también para educar en valores.

El pasado curso, el último de los cortos que ha dirigido con su alumnado, “La Chica de la Ventana” fue galardonado con el primer premio del certamen CINEDUCA que organiza cada año el Ateneo de Santiago.

Con el fin de darle más valor a este trabajo, Javi dinamizó la realización de un reportaje que expone el proceso creativo que se ha seguido, y en el que se incluyen testimonios de distintas personas que han contribuido a este trabajo tan especial.

El corto ha sido también presentado en los «Encontros de Cinema» de Viana do Castelo (Portugal), unas jornadas sobre cine y educación a las que Javier Saco acudió como invitado.

Por otro lado, este profesor ha participado un año más en el Fancine de Lemos, esta vez en una nueva sección de micro-relatos de 20 segundos con el corto «VR».

Este corto plantea cómo las redes sociales imponen modelos físicos irreales basados en filtros que van distorsionando la percepción que tenemos de nosotros mismos, dejándonos indefensos en un mundo “virtualizado” del que nos da miedo salir, idea que sirvió de base también para el segundo de los vídeos de la campaña #MeGustaComoEres, descrita anteriormente.

Aunque inicialmente el objetivo era realizar un corto de mayor duración, finalmente fue adaptado al nuevo formato propuesto por el Fancine, contando con la fiel colaboración de 3 alumnos (Daniel Vázquez, Daniel Fdez. Comas y Carlos Quintana) y la alumna Carla Rodríguez en el papel protagonista.

El resultado ha sido más que satisfactorio, a tenor de la valoración del público presente en el Fancine que otorgó el Premio del Público al trabajo.

CINE SOLIDARIO

Otra interesante iniciativa relacionada con el cine llevada a cabo durante el pasado curso ha consistido en proyectar en una sala de cine tres cortometrajes realizados en nuestro colegio y que el propio Javi se había encargado de dirigir en años anteriores.

A esta proyección solidaria acudió el alumnado de la ESO de nuestro colegio y también acudieron algunas exalumnas que protagonizaron estos trabajos.

La recaudación de esta sesión de cine fue destinada íntegramente a la Asociación Cultural “Luis Nieves”, la cual otorga anualmente una beca musical para aquellas personas que carecen de recursos económicos para iniciar o continuar sus estudios musicales.

La filosofía por tanto de esta iniciativa ha sido fomentar la creatividad y la solidaridad entre el alumnado de nuestro colegio, favoreciendo a su vez la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura.

GANADORES DEL CERTAMEN “CIBERSEGURIDADE NO COLE”

Otra importante gesta conseguida por este profesor en el curso 22/23 ha sido la de llevar a nuestro colegio a ganar el primer premio del concurso “Ciberseguridade no Cole”, evento que organiza Telefónica para todos los colegios de Galicia.

Los alumnos Luis Manuel Pérez Medina y Rubén Pereira Cagide se impusieron en la final celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, tras acertar todas las cuestiones planteadas.

Es la segunda vez que este profesor consigue llevar a sus alumnos a la victoria en este certamen, en las dos ediciones disputadas, lo cual avala el empeño y la calidad de un trabajo previo bien planteado, así como de las buenas aptitudes de nuestro alumnado.

INNOVACIÓN METODOLÓGICA Y PROYECTOS TIC

Además de toda la intensa actividad y los logros mencionados, la actividad docente de este profesor destaca por la innovación y la motivación que traslada a su alumnado.

Así, plantea con frecuencia dinámicas lúdicas que incentivan el esfuerzo, y que también favorecen la integración y la equidad entre los alumnos.

Asimismo, la realización de varios proyectos en el ámbito de las TIC, han contribuido a trabajar diferentes valores y a despertar en el alumnado inquietudes por analizar y divulgar contenidos de gran interés. Algunos de estos proyectos han sido:

  • El proyecto “NO TE ENREDES EN LA RED”, sobre Redes Sociales e Internet, en el que se analiza y promueve el comportamiento ético y responsable en Internet, basado en el respeto y la empatía hacia los demás. Este proyecto ha sido objeto de un breve reportaje realizado por la Televisión de Galicia.
  • El proyecto “QUE NO TE ENGAÑEN” analiza con espíritu crítico y desde una perspectiva ética distintos temas relacionados con la manipulación de masas a lo largo de la historia, fomentando de este modo valores como la igualdad, la justicia, el respeto, la bondad, la libertad, la honestidad
  • El proyecto “TECNOLOGÍA SOSTENIBLE”, en el que se promueve la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente, pero en el que también se ha fomentado mucho la creatividad, puesto que todos los grupos han diseñado un logo que representa un posible proyecto medioambiental para Monforte, que también han definido.

En conclusión, toda una ardua labor por la que nuestro compañero ha recibido este importante reconocimiento.

¡ENHORABUENA, JAVI!