POLÍTICA DE CALIDAD

La política de calidad del colegio PP. Escolapios de Monforte de Lemos se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada del Centro), la VISIÓN (lugar estratégico que Colegio PP. Escolapios de Monforte de Lemos  pretende alcanzar en el medio, largo plazo) y los VALORES (ideas, principios y puntos fuertes sobre los que Colegio PP. Escolapios de Monforte de Lemos e fundamenta para alcanzar la visión).

Además de la definición de la misión, visión y valores, El colegio PP. Escolapios de Monforte de Lemos establece como objetivos básicos e iniciales de su Política de Calidad la orientación hacia:

• El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada.
  • La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de los clientes.
  • La mejora continua.

La definición actualizada de la Misión, Visión y Valores es:

LA MISIÓN

El Centro se encuentra en un edificio emblemático de la ciudad, fue mandado construir por el Cardenal D. Rodrigo de Castro para su utilización como centro de enseñanza, siendo así desde la llegada de los Jesuitas en 1593 hasta nuestros días.

Desde la expulsión de los Jesuitas en 1767 hasta 1873 se utiliza por parte de los sacerdotes seculares y catedráticos seglares el “Método de enseñanza  o Instrucción de Maestros”. Dicho método se usaba en las Escuelas Pías de la Corte, así como los libros de texto que habían compuesto y utilizaban los PP. de  Las Escuelas Pías por ser los mejores de España.

En 1873 se incorporan al Centro los PP. Escolapios siendo D. Jacobo Luis Fitz-James Stuart, XIX Conde de Lemos el responsable de su venida.

Durante la primera década del siglo XX era el único centro de enseñanza con el que contaba la comarca de Lemos. A su internado acudían alumnos de otras zonas de Galicia y provincias limítrofes.

El Centro se fue adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad haciéndose mixto y desapareciendo el internado desde 1985.

Hoy en día sigue sirviendo a la sociedad de Monforte y comarca cuyo nivel socioeconómico es medio-bajo.

Se ofrece una formación académica de 3 a 16 años con actividades humano-cristianas, socio-culturales, deportivas y lúdicas. Todo esto complementado con servicio de comedor y guardería, dando así respuesta a las necesidades educativas de la zona, a las culturales y lúdico-deportivas que la sociedad demanda y a la formación cristiana con carácter catequético, consiguiendo así una educación integral del alumno. Para todo esto nos basamos en el Carácter Propio del Centro y en su Ideario:

• Talante calasancio.
  • Escuela inclusiva.
  • Escuela cristiana de Iglesia.

LA VISIÓN

Llevar adelante un proceso de profundización en la identidad de la Escuela Calasancia, con el fin de cuidar y potenciar el carácter propio que debemos realizar los escolapios en nuestra tarea educativa para:

1. Desarrollar la formación integral de los alumnos, garantizando la excelencia académica, avanzando en innovación pedagógica, asegurando la pastoral como eje vertebrador de la obra educativa y fomentando su formación en valores y compromiso con la sociedad.
  1. Dar respuesta educativa a los niños y jóvenes que corren mayor riesgo de exclusión social o educativa, o que precisan de atención específica, abriendo aquellos itinerarios que contemple la normativa vigente, tanto en la educación formal como no formal.
  1. Promover la participación activa y la colaboración de las familias, atendiendo a sus necesidades a través de una atención personalizada y cercana.
  1. Organizar una propuesta de formación de docentes desde una visión integral que abarque: competencia profesional, dimensión cristiana e identidad escolapia.
  1. Facilitar en cada obra educativa la autonomía suficiente para estructurar y desarrollar su estrategia, asegurando la gestión y sostenibilidad de los centros y dotando de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.
  1. Revisar la implantación de los Planes de Gestión de Calidad, en cada obra y en el conjunto de la Provincia.

1. Niños y jóvenes, centro de la escuela
  2. Abiertos a los más frágiles
  3. Preparamos para la vida
  4. Formamos parte de la Iglesia y vivimos el Evangelio de Jesús
  5. Comprometidos con un mundo justo y fraterno.
  6. Educadores corresponsables:
  7. Implicación de las familias
  8. Atención a la persona
  9. Formados e innovadores
  10. Somos Iglesia
  11. Con un estilo propio basado en la
    • Cercanía, aceptación y respeto hacia las personas
    • Disponibilidad para acompañar a los alumnos.
    • Cordialidad, confianza y sencillez en el trato cotidiano.
    • Educación preventiva.
    • Educar en igualdad desde la diferencia y la complementariedad.
    • Favorables a la participación de alumnos y familias.