MISIÓN EDUCATIVA
Los objetivos generales que vertebran nuestra, orientan todas nuestras planificaciones y fundamentan el Proyecto Educativo Integral de la Provincia, son los siguientes:
- Atender a niños y jóvenes desde los primeros años, especialmente a los más pobres, ofreciendo una educación integral basada en la Piedad y las Letras, según el modelo de la escuela popular cristiana.
- Disponer de ambientes educativos acogedores, positivos e integradores que respondan a las necesidades educativas de los alumnos que nos son confiados.
- Promover en nuestras comunidades educativas la formación, la reflexión, la participación y la creatividad, tanto en el campo de la pedagogía como en el de la pastoral, a fin de dar respuestas coherentes a las realidades de cada momento y de cada contexto.
EL ESTILO CALASANCIO DE NUESTRO SERVICIO EDUCATIVO
Las Escuelas Pías, como institución religiosa fundada por San José de Calasanz, poseen un estilo propio, que denominamos estilo escolapio o calasancio y que podemos definir como el modo y la forma de llevar a cabo nuestra Misión en un colegio de las Escuelas Pías. Se trata de contrastar lo que es característico de los escolapios con nuestra práctica educativa en los colegios.
Abiertos a los signos de los tiempos y a las necesidades de las personas, nuestros centros procuran imprimir las cualidades que distinguieron a la escuela de Calasanz: en el clima escolar, en las intenciones educativas, en los principios metodológicos y en la identidad y formación de los educadores.
Nuestro estilo educativo responde a las características peculiares de la pedagogía calasancia, entre las que cabe destacar:
- La cercanía, aceptación y respeto hacia las personas, desde el diálogo y la sinceridad.
- La disponibilidad para acompañar a los alumnos en su evolución, crecimiento y maduración.
- La cordialidad, confianza y sencillez en el trato.
- La educación preventiva.
- La coeducación.
- La apertura a la participación de alumnos y familias en la vida de los colegios.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SUS COMPONENTES
EDUCADORES
Son los colaboradores en la formación integral de los alumnos, forman parte de la Comunidad Educativa y trabajan en colaboración con los padres, y en equipo, para conocer, aceptar y ayudar al alumno y al grupo y orientarlos hacia la consecución de los objetivos del centro.
En su selección se tiene en cuenta la idoneidad para la efectiva realización de nuestro Carácter Propio y la opción por la formación permanente. En el desarrollo de su función, en la relación con los alumnos, procuran crear un ambiente educativo, un clima de libertad que facilite la responsabilidad y el trabajo, basándose en la preparación de las actividades y situaciones de aprendizaje, el respeto a la diversidad de los alumnos evitando cualquier tipo de discriminación.
La importancia y el valor de este trabajo, se da a conocer exigiendo la colaboración y respeto necesarios a todos los restantes miembros de la Comunidad Educativa. Asimismo se atenderá con esmero su preparación y formación, en orden a su mayor integración en la marcha educativa colegial.
RELACIONES EXTERNAS
Cada colegio atenderá adecuadamente a las siguientes relaciones externas: la Iglesia y sus instituciones, principalmente pastorales y educativas; la Orden las Escuelas Pías, con sus diversas instancias organizativas; los demás centros educativos, tanto públicos como privados, de su entorno; la Administración Pública en sus diversos grados, sobre todo en sus instancias educativas; las asociaciones que promuevan la acción social y la solidaridad; las instituciones culturales y académicas que trabajan en la formación e investigación educativas.
Estas relaciones tendrán la finalidad de establecer contactos y acciones que favorezcan el desarrollo y cumplimiento del Ministerio Escolapio. Dichas relaciones y actividades potenciarán el desarrollo institucional del colegio. De las actividades de colaboración con las citadas instituciones, se dará cumplida información a los miembros de la Comunidad Educativa, al tiempo que se les invitará a participar en las mismas, como un medio de vivir y profundizar los principios del Ministerio Escolapio en el propio colegio.
RELIGIOSOS ESCOLAPIOS
Los Religiosos Escolapios, a través de su misión pastoral, educativa, directiva e institucional en el colegio, contribuirán al desarrollo del Proyecto Educativo del Centro, y favorecerán la vivencia y realización del Carisma y Ministerio Calasancios, de acuerdo con sus funciones, cargos y su presencia significativa.
CONTENIDOS DE NUESTRO SERVICIO EDUCATIVO
El servicio de las Escuelas Pías de España a través de sus obras, especialmente de las escuelas, estructura y comprende todas las acciones que ponen de manifiesto la propia dimensión educativa inherente a nuestra identidad.
Las acciones propias de nuestro servicio educativo han de estructurar las obras como lugares que den repuestas educativas actualizadas y adecuadas, desde nuestro Ministerio educativo y evangelizador, formando parte de la Misión de la Iglesia y por medio de la aplicación de criterios de calidad.
Como contenidos de nuestro servicio educativo contemplamos la acción educativa en sí, junto con los diferentes planes que implica la misma: acción tutorial, orientación educativa y atención a la diversidad, acción pastoral, acción social, convivencia… y aquellos que pudieran diseñarse para dar respuesta a nuevas necesidades educativas que vayan surgiendo.
Se considera también muy importante la promoción de las actividades extraescolares en el ámbito escolar y como complemento de nuestro servicio educativo. Se procurará disponer siempre de una oferta adecuada y de calidad suficiente que responda a las necesidades de los alumnos y su demanda.
ACCIÓN EDUCATIVA [Concepto y estilo de Educación]
La acción educativa en un centro de las Escuelas Pías tendrá como marco el siguiente concepto de educación: “la intensificación ordenada del proceso de desarrollo del niño como persona, en lo físico, afectivo, intelectual, social, moral y cristiano”. Por tanto cualquier proyecto educativo o acción educativa ha de procurar la formación integral de la persona, garantizar el crecimiento y el desarrollo de la misma en todas sus dimensiones, y contribuir a la conformación de la personalidad como manifestación de las propias capacidades.
Lo anteriormente expuesto es incomprensible sin reconocer a los alumnos como el centro de cualquier acción educativa y como agentes de su propia educación. Los alumnos son hijos de Dios y personas con capacidad para protagonizar su propio proceso educativo. La acción educativa de nuestras escuelas aspira a:
- responder a unos objetivos,
- comprender unos contenidos, procedimientos y actitudes,
- usar unos medios y materiales didácticos,
- aplicar unos instrumentos de evaluación,
- favorecer un clima y una organización del aula,
- tener en cuenta el desarrollo y los resultados de los procesos.