T8

Nª Sª DE LA ANTIGUA

Cuadro de la Virgen de la Antigua, que el cardenal tenía en su oratorio del palacio episcopal de Sevilla y que es copia de la Patrona de la Catedral.

• La Virgen de la Antigua es una advocación de la Virgen María. Suele representarse a la Virgen con el Niño Jesús y una rosa blanca. Esta imagen se encuentra en la catedral de Sevilla. Probablemente se trate de una advocación castellano-leonesa de la Edad Media. Es patrona de Panamá.

• El mural donde está la Virgen de la catedral de Sevilla mide 3,21 m de altura por 1,16 de anchura y tiene una superficie cóncava.

• La virgen de la catedral de Sevilla cuenta con una túnica blanca, así como un manto que cobre su cabeza y hombros. La tela de la túnica y del manto son blancas y decoradas con motivos vegetales de color dorado. En envés del manto es de franjas oscuras y doradas. El cuello de la túnica de la Virgen es curvilíneo. Con una mano sostiene una rosa blanca y con la otra a un Niño Jesús. El niño tiene una túnica oscura con detalles vegetales dorados.

• La Virgen sostiene al niño por encima de la cadera, junto a su pecho. La túnica del Niño tiene un cuello acabado en punta poco pronunciado.​ Tanto la Virgen como el Niño aparecen con áura. En la parte superior hay un ángel con un letrero que dice Ecce María venit y, algo más abajo, hay otros dos ángeles que sostienen una corona sobre la cabeza de la Virgen. El niño Jesús tiene una corona. Esta Virgen fue coronada canónicamente en 1929.