IGLESIA
-
Estilo jesuítico, inspirado en el Gesú de Roma, iglesia madre de los jesuitas. Planta de cruz latina, de brazos cortos. La nave central (33,80 m. de largo; 9,25 m. de ancho y 20,80 m. de alto) posee una bóveda de medio cañón, descansando sobre un entablamento de orden jónico, cuyo friso se halla adornado con una cenefa geométrica sencilla y elegante.
-
A cada lado de esta nave central hay una nave lateral, más baja, con capillas. El crucero remata una cúpula de media naranja (a 36 m. altura y 10 m. de diámetro). Tal cúpula tiene ocho ventanales embudados, y descansa sobre pechinas. En éstas hay unos ángeles policromados que sostienen con una mano el escudo del cardenal y en la otra una custodia con el anagrama del nombre de Jesú La cúpula culmina con una hermosa linterna con seis grandes ventanas que proporcionan luz abundante a la iglesia.
-
La iglesia fue terminada en 1619 (arquitecto Simón de Monasterio), y consagrada el mismo año. Cúpula y lucernario o linterna han sufrido daños por el paso del tiempo y, sobre todo, por el terremoto de Lisboa de 1755.
Cúpula de la Iglesia.