T4

CLAUSTRO

El claustro monumental de estilo dórico-romano; 22 metros de lado. Una de las piezas notables del edificio, donde se enlazan, felizmente, solidez, elegancia y sobriedad. Sus pilastras de metro y medio de grosor sostienen un entablamento sencillo, con friso decorado con triglifos y metopas. Rodeando el patio un claustro abierto, de 33 m de largo, 4 de ancho y 6,5 de alto, cubierto con bóveda aristada y con rosetones en las intersecciones de los nervios. En la mitad de cada lado y en lo alto se encuentran cuatro escudos en piedra primorosamente tallada: el del Cardenal Rodrigo de Castro, Casa de Lemos, Casa de Alba y el de las Escuelas Pías. Este último aparece entre los otros, porque fueron los Escolapios los que acabaron las obras, que estaban incompletas, entre los años 1919-1926. (Crujías nordeste y noroeste. Se nota la piedra nueva).

Una galería cerrada forma el piso superior del claustro.

Escudo de la Casa de Alba en el Claustro Monumental

Escudo de las Escuelas Pías en el Claustro Monumental