CARDENAL RODRIGO DE CASTRO
Retrato del Cardenal Rodrigo de Castro, fundador de este Colegio de Nª Sª de la Antigua. Se trata de un óleo sobre lienzo, de tamaño natural y autor desconocido, ejecutado para este colegio en el s.XVII, según dibujo de Francisco Pacheco, suegro de Velázquez.
(Valladolid, 5 de marzo de 1523-Sevilla 1600) fue cardenal, obispo de Zamora, (1574-1578) y de la diócesis de Cuenca, (1578-1581), Arzobispo de Sevilla, (1581 – 1600), miembro del Consejo de Estado de España y del Supremo Consejo de la Inquisición española durante el reinado de Felipe II. Tío-abuelo de Pedro Fernández de Castro y Andrade, séptimo Conde de Lemos; estrechamente vinculado a la ciudad gallega de Monforte de Lemos, fue el fundador del Colegio de Nuestra Señora de La Antigua.
Conocido popularmente como «Cardenal Rodrigo de Castro«, auténtico hombre renacentista, considerado por muchos autores como el último gran príncipe eclesiástico; su lugar de nacimiento es disputado, ya que no se ha podido encontrar la partida de nacimiento: sin embargo, algunos autores sostienen que nació en Valladolid en 1523, por encontrarse allí circunstancialmente su madre, Beatriz de Castro «A fermosa» (1480 – 1570), III Condesa de Lemos, cuya belleza motivó el popular verso:
-
«De las carnes, el carnero,
-
de los pescados, el mero,
-
de las aves, la perdiz,
-
de las mugeres, la Beatriz»
Estudia derecho canónico en Salamanca, donde es Obispo su hermano Pedro de Castro Lemos, (20 de febrero de 1545 – 5 de junio de 1553), que sería más tarde obispo de Cuenca, (1553-1561). Arzobispo de Sevilla desde 1581, donde emplea como Arquitecto al milanés Vermondo Resta, (Milan, Italia, circa 1555 – Sevilla, 1625), autor de numerosas iglesias manieristas en el Arzobispado y a la muerte del Cardenal, de reformas de jardines y fuentes en los Reales Alcázares de Sevilla , Patrimonio de la Humanidad desde 1987, es nombrado Cardenal el 15 de diciembre de 1583, por «El Papa del Nuevo Calendario Católico«, Gregorio XIII.
Su espíritu inquieto le lleva a viajar: Flandes, Portugal, Francia, Italia, Alemania; viajes en los que se hace con un importante patrimonio artístico, la mayor parte del cual va atesorando en la ciudad de Monforte de Lemos, a la cual le unió una fuerte predilección. (Farinelli indica que en la Biblioteca Nacional de España, se encuentra el Diario del último viaje del cardenal, hecho en 1598, dos años antes de su muerte, por orden de Felipe III, para recibir a la archiduquesa Margarita de Austria, futura reina de España. Se trata de un manuscrito en folio, colección de Jesuitas, registrado por Alenda nº 365: «Jornada quel Cardenal mi señor hizo de Sevilla a Madrid y lo que passó hasta que se partió a Valencia, Año de 1598»)
Retrato del Cardenal Rodrigo de Castro
Diócesis de Sevilla)