T27

VITRINA IV

 

    

CRUZ DE ALTAR DEL CARDENAL RODRIGO DE CASTRO

En esta vitrina podemos contemplar la cruz de altar que presidía la celebración eucarística del Cardenal, con cruz y pedestal de ébano y remates de bronce. La imagen, que estaba tallada en marfil, fue robada por las tropas napoleónicas, así como varios relicarios que estaban incrustados en la misma, por tener cajitas de plata u oro. La actual imagen es de terracota.

VELAS DE OFRENDA AL PATRON DE LA FUNDACIÓN

En la escritura de constitución de la Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua, el Cardenal Rodrigo de Castro impuso a los Jesuitas una curiosa obligación, además de enseñar a los niños de Monforte. Se trata de un reconocimiento que debía hacer el Colegio al Patrón de la Fundación entregádole cada año una vela, Lo leemos así en la escritura de constitución de la Fundación de 1593:

… “Y nombró por Patrones del dicho colegio y para que lo sean perpetuamente para siempre jamás a los Señores dela casa de Lemos comenzando por el Ilmo. Señor Don Fernando Ruiz de Castro que al presente lo es é prosiguiendo a los que adelante le sucedieren perpetuamente, obligó al dicho colegio, rector é religiosos de él a que en señal y reconocimiento del dicho Patronazgo den al tal Patrón que como dicho es ha de ser el Sr. que es o fuere dela dicha casa de Lemos, una bela de cera blanca que pese tres libras con mis armas en ella en cada un año el día que se celebrare la fiesta dela Adbocación de nuestra Señora dela visitación que cae a 2 de Julio”