T17

SANTA MARGARITA (ANDREA DEL SARTO)

Margarita de Antioquía o Santa Margarita (venerada en la Iglesia ortodoxa como Marina de Antioquía) es una santa cristiana, virgen y mártir, inscrita en el grupo de los Santos auxiliadores. Fue asesinada por su fe bajo la persecución del emperador Diocleciano (reinante entre el 284 y el 305).

Una de las cinco pinturas de Andrea del Sarto que pueden verse en la Pinacoteca del Colegio de Nª Señora de la Antigua:

• Santa Margarita de Cortona, la penitente.

• Santa Inés, niña de doce años, mártir en 304, con su simbólico corderillo, origen de su nombre.

• Santa Catalina de Alejandría, patrona de los filósofos, mártir a los 18 años.

• San Pedro, padre de la Iglesia, de una perfección suma.

• San Juan Bautista, de gran belleza en color y formas. Estos dos últimos son réplicas de otros existentes en la Catedral de Pisa.