T11

ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS

El cuadro de la Adoración de los Reyes Magos que puede contemplarse en la Iglesia es una copia del original de  Vander Goes que se encontraba en este mismo lugar y cuya autenticidad fue descubierta por el crítico de arte monfortino D.Antonio Méndez Casal, a principios del siglo XX. El Patronato del Colegio creyó oportuno vender el cuadro para que , con su importe, conservar, restaurar y acabar el edificio, hasta dejarlo como ahora está. Según testimonios de la época, se hallaba en pésimo estado. Se ofreció en primer lugar al Patrimonio Nacional; éste se declaró sin fondos para su compra. Se solicitó permiso para ponerlo a pública subasta y lo adquirió el Kaiser Friedrich Museum de Berlín por 1.200.000 francos suizos = 1.262.800 pesetas de la época. La venta incluía una condición: enviar una copia fiel y del mismo tamaño. Es la que está ahora aquí. A juicio de los críticos, está tan bien lograda que no desmerece del original.