Tel. 982 400 450 / 626 620 631 | dir.monforte@escolapiosbetania.es |  Defensa del menor  | Canal de denuncias |

NUESTRO PROFESOR JAVIER SACO, NOMINADO A MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA

El profesor de nuestro colegio Javier Saco Fernández ha sido nominado al premio EDUCA como mejor docente de España 2022 en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato.

Javi Saco dedica gran parte de su tiempo libre y de su actividad docente a potenciar el aspecto humano del alumnado, transmitiendo valores fundamentales mediante la reflexión y la creatividad, tanto en el aula como fuera de ella.

Para alcanzar este objetivo, ha impulsado a título personal un proyecto web denominado elrincondeleonardo.com.

En esta web, una de las secciones que más han conseguido captar la atención del alumnado y el público en general, es la correspondiente a cortometrajes que él mismo ha dirigido. Esta faceta de dirigir cortos con nuestro alumnado fue iniciada ya hace varios años, tal y como se describe en su web.

El pasado curso se ha implicado al máximo en la elaboración de un nuevo cortometraje titulado «La chica de la ventana«, en el que la creatividad se presenta como alternativa poderosa para dignificarse, potenciar la autoestima y fortalecerse ante el bullying, y en el que además ha querido rendir tributo a nuestra profesora Beatriz Pérez, fallecida en 2020.

A continuación, puedes ver online este laborioso trabajo.

Este corto fue presentado este verano en la 8ª edición del Fancine de Lemos, y también formó parte de las actividades que el Camino Creativo de Santiago programó en su etapa monfortina.

En este Fancine, Javi tuvo la oportunidad de reencontrarse con diferentes exalumnos que acudieron a la cita para conmemorar las ocho ediciones de la sección «Fantafesti», que este festival reserva a trabajos no profesionales realizados en colegios o de forma amateur.

Además, en el curso 21/22, Javi ha participado con alumnos de 2º de ESO en el primer campeonato “Ciberseguridade na Rede”, evento organizado por Telefónica para todos los colegios de Galicia, resultando campeones en la categoría de secundaria.

A lo largo del curso 21/22 ha participado también en un rally matemático con alumnado de 1º de ESO y ha coordinado la definición del Plan Digital del centro, además de completar diferentes proyectos con su alumnado en el ámbito de las TIC, abordando temas como la prevención ante los peligros y el mal uso de Internet y fomentando el análisis crítico de información vertida en las redes.

Javier Saco agradece al alumnado su propuesta de nominación para este certamen, y a los organizadores del certamen la oportunidad de dar a conocer la labor docente que desempeña con tanta dedicación.

Para él “humanizar la educación es todavía una asignatura pendiente, y se antoja más necesario que nunca. Hacerlo potenciando la reflexión y la creatividad desde una perspectiva tecnológica y moderna es un reto complejo, pero también una oportunidad de recuperar los valores esenciales del ser humano, que parecen estar en decadencia”.

Ojalá esta gran labor pueda ser valorada como se merece.

Suerte, Javi.