CONSEJOS PARA PADRES ANTE EL COVID Y LA VUELTA AL COLE

ALGUNOS CONSEJOS PARA PADRES ANTE EL COVID Y LA VUELTA AL COLE

• No posicionarse en ningún extremo (no ha pasado nada, o mensajes catastrofistas).

• Empezar a adaptar con antelación rutinas y horarios similares a los del colegio (por ejemplo, la hora de levantarse o acostarse).

• Hablarle  de la vuelta al cole con mensajes positivos. Es conveniente ir preparándole de manera paulatina. Háblale del reencuentro, del patio, de lo que va a aprender.

• Hablar con el niño o niña para que pueda expresar sus emociones. Una buena idea sería hacer un símil entre cómo se siente él/ella en clase y cómo te sientes tú en el trabajo. De esta forma no se sentirá avergonzado/a y le falicitaraás herramientas para comprender sus sentimientos.

• Informarse de cuáles van a ser las condiciones en el colegio para poder anticipar y explicar cómo va a ser la vuelta al cole en cada caso.

• Si no comprende por qué antes no podían ir al cole y ahora sí, y esto le genera miedo, explicar que hace unos meses no se sabía nada sobre el virus pero que ahora ya hay muchos más datos, y que eso nos permite tener más medidas a nuestro alcance.

• Estar seguros de la información que damos. Si no lo estamos y dudamos, es mejor no transmitirla, ya que el lenguaje con el que lo hagamos va a determinar la manera de interpretar el mensaje.

Sobre todo, si le ofrecemos un entorno en el que se sientan seguro a pesar de las adversidades, que sea estable y en el que pueda expresar sus miedos y preocupaciones sin ser juzgado, este será el mayor aprendizaje que podrá obtener de toda esta situación.