Departamento de Orientación

LECTURA RECOMENDADA 

Este libro pretende ayudar a la familia a llevar una relación basada en la comunicación y no en la reprimendas. Está lleno de consejos, viñetas y páginas resumen que hará una lectura hará y amena. 

También os dejamos este enlace donde podrás ver un vídeo muy interesante sobre el tema, publicado por el diario El Mundo.

Cómo comunicarte con tu hijo adolescente sin que sea un “martirio” (para ninguno de los dos)

 

CONSEJO PARA COMUNICARNOS CON ADOLESCENTES

 NO TOMES SUS COMENTARIOS COMO PERSONALES

Debido a su egocentrismo e inmadurez a veces dirán cosas que nos pueden herir si las tomamos como personales. Piensa que en la mayoría de los casos no siente ni piensan lo que dicen.

CUIDA LA COMUNICACIÓN INCONSCIENTE Y NO VERBAL

A veces nos parece que se molestan por nada. Realmente se molestan por algo que inconscientemente les decimos, algo que les hiere. La clave está en que observes los resultados para hacerlo de otra manera la próxima vez.

NO REPITAS SIEMPRE LOS MISMOS SERMONES QUE NO TE DAN RESULTADO

Si vemos que una forma de comunicarte no te da resultado, cámbiala. No hay una única manera de comunicación.

 APRENDE A ESCUCHAR

Los monólogos no dan resultado. Haz preguntas y párate a escuchar sus respuestas, mirándole a los ojos y dedicándole tiempo. No tienes que contestar al momento. Tómate tiempo para pensar. Recuerda,  primero piensa y después habla.

 RESPETEMOS SU OPINIÓN

En ocasiones no vamos a estar de acuerdo con la opinión o deseos del adolescente, por lo que  nuestra decisión  no coincidirá con lo que quiere o piensa.  A pesar de esto debemos respetar su opinión.  De esta forma aunque se moleste o enfade  por no obtener lo que desea no se sentirá herido en sus sentimientos.

 DAR OPCIONES Y ALTERNATIVAS, CUANDO SE PUEDA

En vez de prohibir algo presenta otras posibilidades  que consideres adecuadas para que las elija, a nadie le gustan los “jefes” autoritarios.

DISFRUTA DE TUS HIJOS

Valora a tus hijos por lo que son y no por lo que hacen.