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Identidad

 

CALASANZ 1MISIÓN EDUCATIVA

Los objetivos generales que vertebran nuestra, orientan todas nuestras planificaciones y fundamentan el Proyecto Educativo Integral de la Provincia, son los siguientes:

  • Atender a niños y jóvenes desde los primeros años, especialmente a los más pobres, ofreciendo una educación integral basada en la Piedad y las Letras, según el modelo de la escuela popular cristiana.
  •  Disponer de ambientes educativos acogedores, positivos e integradores que respondan a las necesidades educativas de los alumnos que nos son confiados.
  • Promover en nuestras comunidades educativas la formación, la reflexión, la participación y la creatividad, tanto en el campo de la pedagogía como en el de la pastoral, a fin de dar respuestas coherentes a las realidades de cada momento y de cada contexto.

EL ESTILO CALASANCIO DE NUESTRO SERVICIO EDUCATIVO

Las Escuelas Pías, como institución religiosa fundada por San José de Calasanz, poseen un estilo propio, que denominamos estilo escolapio o calasancio y que podemos definir como el modo y la forma de llevar a cabo nuestra Misión en un colegio de las Escuelas Pías. Se trata de contrastar lo que es característico de los escolapios con nuestra práctica educativa en los colegios.

Abiertos a los signos de los tiempos y a las necesidades de las personas, nuestros centros procuran imprimir las cualidades que distinguieron a la escuela de Calasanz: en el clima escolar, en las intenciones educativas, en los principios metodológicos y en la identidad y formación de los educadores.

Nuestro estilo educativo responde a las características peculiares de la pedagogía calasancia, entre las que cabe destacar:

  • La cercanía, aceptación y respeto hacia las personas, desde el diálogo y la sinceridad.27-de-noviembre-san-jose-de-calasanz
  • La disponibilidad para acompañar a los alumnos en su evolución, crecimiento y maduración.
  • La cordialidad, confianza y sencillez en el trato.
  • La educación preventiva.
  • La coeducación.
  •  La apertura a la participación de alumnos y familias en la vida de los colegios.

 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SUS COMPONENTES

Cada colegio se configura como una Comunidad Educativa integrada por el conjunto de personas que se relacionan, se implican, comparten y se enriquecen en beneficio del proyecto común definido.  Son miembros de la Comunidad Educativa la Entidad Titular, los alumnos, los profesores, las familias, el personal de administración y servicios y otros colaboradores.
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Los alumnos son el centro de la acción educativa de cada colegio y se les considera elementos activos de su propia educación. Se fomenta en todo momento un clima de alegría, libertad, esfuerzo y participación en la vida del centro y, al mismo tiempo, de respeto mutuo que favorezca su desarrollo integral. Por todo ello se tiene un cuidado especial por crear unas sanas relaciones dentro de cada grupo; por fomentar la participación y la colaboración en el gobierno del centro; por propiciar un clima de respeto y trabajo; y una progresiva educación y celebración de la Fe.  Asimismo, se atiende a los  Antiguos Alumnos, manteniendo con ellos una estrecha vinculación y favoreciendo su asociacionismo.

 

calas3EDUCADORES

Los educadores y educadoras, siguiendo a Calasanz, están llamados a ser “cooperadores de la verdad”.

Son los colaboradores en la formación integral de los alumnos, forman parte de la Comunidad Educativa y trabajan en colaboración con los padres, y en equipo, para conocer, aceptar y ayudar al alumno y al grupo y orientarlos hacia la consecución de los objetivos del centro.

En su selección se tiene en cuenta la idoneidad para la efectiva realización de nuestro Carácter Propio y la opción por la formación permanente. En el desarrollo de su función, en la relación con los alumnos, procuran crear un ambiente educativo, un clima de libertad que facilite la responsabilidad y el trabajo, basándose en la preparación de las actividades y situaciones de aprendizaje, el respeto a la diversidad de los alumnos evitando cualquier tipo de discriminación.

familiaFAMILIAS
Los padres, madres y tutores de los alumnos son los primeros educadores y los agentes más efectivos en la educación de sus hijos. Es por ello que familia y colegio deben coordinarse siempre en una misma línea educativa sin desautorizarse o contradecirse mutuamente, fomentando su participación e integración en las actividades educativas y en los órganos colegiales del centro. Asimismo se les proporciona la necesaria ayuda para que puedan realizar cada vez mejor su propia tarea de educadores fundamentales en la familia. Se facilita el movimiento asociativo [A.M.P.A.] de las familias de acuerdo con la naturaleza propia del centro y en la medida de lo posible se contribuirá a su formación.
 
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS [P. A.S.]
Todo el personal no docente que trabaja en el colegio desde cualquier función y/o punto de servicio, tienen también una importante misión en el conjunto de la Comunidad Educativa. Con su dedicación y actitudes personales colaboran en los objetivos del centro para crear un ambiente adecuado y agradable que facilite la tarea educativa.

La importancia y el valor de este trabajo, se da a conocer exigiendo la colaboración y respeto necesarios a todos los restantes miembros de la Comunidad Educativa. Asimismo se atenderá con esmero su preparación y formación, en orden a su mayor integración en la marcha educativa colegial.

RELACIONES EXTERNAS

Cada colegio atenderá adecuadamente a las siguientes relaciones externas: la Iglesia y sus instituciones, principalmente pastorales y educativas; la Orden las Escuelas Pías, con sus diversas instancias organizativas; los demás centros educativos, tanto públicos como privados, de su entorno; la Administración Pública en sus diversos grados, sobre todo en sus instancias educativas; las asociaciones que promuevan la acción social y la solidaridad; las instituciones culturales y académicas que trabajan en la formación e investigación educativas.

Estas relaciones tendrán la finalidad de establecer contactos y acciones que favorezcan el desarrollo y cumplimiento del Ministerio Escolapio. Dichas relaciones y actividades potenciarán el desarrollo institucional del colegio. De las actividades de colaboración con las citadas instituciones, se dará cumplida información a los miembros de la Comunidad Educativa, al tiempo que se les invitará a participar en las mismas, como un medio de vivir y profundizar los principios del Ministerio Escolapio en el propio colegio.

RELIGIOSOS ESCOLAPIOS

Los Religiosos Escolapios, a través de su misión pastoral, educativa, directiva e institucional en el colegio, contribuirán al desarrollo del Proyecto Educativo del Centro, y favorecerán la vivencia y realización del Carisma y Ministerio Calasancios, de acuerdo con sus funciones, cargos y su presencia significativa.

CONTENIDOS DE NUESTRO SERVICIO EDUCATIVO

El servicio de las Escuelas Pías de España a través de sus obras, especialmente de las escuelas, estructura y comprende todas las acciones que ponen de manifiesto la propia dimensión educativa inherente a nuestra identidad.lms1

Las acciones propias de nuestro servicio educativo han de estructurar las obras como lugares que den repuestas educativas actualizadas y adecuadas, desde nuestro Ministerio educativo y evangelizador, formando parte de la Misión de la Iglesia y por medio de la aplicación de criterios de calidad.

Como contenidos de nuestro servicio educativo contemplamos la acción educativa en sí, junto con los diferentes planes que implica la misma: acción tutorial, orientación educativa y atención a la diversidad, acción pastoral, acción social, convivencia… y aquellos que pudieran diseñarse para dar respuesta a nuevas necesidades educativas que vayan surgiendo.

Se considera también muy importante la promoción de las actividades extraescolares en el ámbito escolar y como complemento de nuestro servicio educativo. Se procurará disponer siempre de una oferta adecuada y de calidad suficiente que responda a las necesidades de los alumnos y su demanda.

ACCIÓN EDUCATIVA [Concepto y estilo de Educación]
La acción educativa en un centro de las Escuelas Pías tendrá como marco el siguiente concepto de educación: “la intensificación ordenada del proceso de desarrollo del niño como persona, en lo físico, afectivo, intelectual, social, moral y cristiano”. Por tanto cualquier proyecto educativo o acción educativa ha de procurar la formación integral de la persona, garantizar el crecimiento y el desarrollo de la misma en todas sus dimensiones, y contribuir a la conformación de la personalidad como manifestación de las propias capacidades.

Lo anteriormente expuesto es incomprensible sin reconocer a los alumnos como el centro de cualquier acción educativa  y como agentes de su propia educación. Los alumnos son hijos de Dios y personas con capacidad para protagonizar su propio proceso educativo. La acción educativa de nuestras escuelas aspira a:

  • responder a unos objetivos,
  • comprender unos contenidos, procedimientos y actitudes,
  • usar unos medios y materiales didácticos,
  • aplicar unos instrumentos de evaluación,
  • favorecer un clima y una organización del aula,
  • tener en cuenta el desarrollo y los resultados de los procesos.